Bienvenidos una vez más a esta saga, penúltimo tema ¿eh?, si que he durado mucho, aun me sorprende un poco, pero bueno, al lio. Supongo que el titulo lo dice todo y obviamente puede que moleste a alguno así que vayan con cuidado, y como ya es costumbre recordar la Aclaratoria al comienzo de este tema y el indice esta al final.
Aclaratoria
Me gustaría dejar en claro que mi intención con estos temas no es incitar al odio, u obligarlos a pensar como yo quiera, ni tampoco he venido a decirles con quien pueden o no estar, considero que todos tienen derecho a vivir sus vidas como mejor les parezca y viendo como es esta comunidad me pareció una buena oportunidad para conocer otras perspectivas u opiniones, o como prefieran llamarlo, sobre estos temas.
Mi opinión con respecto a este tema es casi como el anterior, las cosas eran menos complicadas antes, cuando las orientaciones solo eran “Heterosexual”, “Homosexual”, “Bisexual” y “Asexual”.
Tiendo a ser alguien que intenta usar la lógica para entender todo y darle sentido a como funcionan las cosas, para bien o para mal, debido a esto algunas orientaciones sexuales me resultan iguales a otras, como por ejemplo y se que esto puede molestar a algunos, para mi “Bisexual” y “Pansexual” son exactamente iguales. Inicialmente pensaba detallar el porque de este comentario, pero preferí no hacerlo por 2 razones:
- la primera es que el tema se volvía demasiado largo con la explicación, si el tema ya parece largo sin la explicación, imaginen cuanto más seria incluyéndola.
- la segunda porque la idea del tema no es hablar de porque pienso que son iguales, si no de hablar de manera general de las orientaciones sexuales y como afectan a algunas personas.
Así como también hay orientaciones que ya me parecen absurdas en su concepto, una que nunca olvido desde que la escuche son los Cupiosexuales, que se definían como “personas que no sienten atracción sexual hacia otros, pero que desean o quieren estar en una relación sexual con alguien”, la mera definición es una total contradicción, y casualmente encontré en Youtube exactamente el mismo video que vi cuando escuche de esto la primera vez en Twitter, si cuando aun se llamaba Twitter y si, se que el video dice Tik Tok pero yo lo vi en Twitter.
Nota: el video es un poco, no se como llamarlo así que dire, exagerado?
Volví a buscar la definición, para corroborar si hubo algún cambio importante pero no encontre mucho cambio en otros lados, el máximo cambio que vi es que en lugar de decir “personas que no sienten atracción” dicen “personas que no suelen sentir atracción”, pero lo demás suele ser igual o muy parecido.
Pienso que esta clase de cosas se deben a que la gente tiende a entender lo que vendría a ser la “atracción romántica” y la “atracción sexual” como una misma cosa y que en lo personal pienso que no es así, se que cuando se habla de una orientación sexual el concepto de “romance” y “sexo” van juntos pero no significan lo mismo, hay gente que puede enamorarse de otra sin necesidad que exista algo sexual y hay gente que puede tener sexo con otras personas sin necesidad de una relación sentimental previa.
O incluso a un concepto errado de lo que es la “atracción sexual”, literalmente me he topado con gente que porque soy “Heterosexual” piensan que soy algún tipo de degenerado que me insinuó a todas las mujeres que se me crucen por delante por el simple hecho de que son mujeres, y así no es como se supone que funcionan estas cosas.
Y como también mencione en el tema anterior, antes las cosas con este tema no resultaban tan complicadas, la gente parece que ya no puede tener una identidad sexual y estar tranquila, ya que al mínimo les asalte una duda ya tienen problemas sobre la sexualidad que consideran deberían tener.
Una anécdota a esto fue de un amigo que trabajaba en un salón de masajes, algo así como un spa, nos contó que un día uno de los clientes tuvo una discusión con una de las masajistas porque durante el masaje el cliente tuvo una erección y este le reclamaba a la chica que a causa de eso ahora estaba dudando de su sexualidad ya que el cliente decía ser gay y que no debería tener esa clase de reacciones con una mujer, la masajista intentaba explicarle que es una reacción normal y que pasaba con frecuencia durante los masajes, que no tenia nada que ver con algo sexual y que no debería preocuparse, pero el cliente no se calmaba por nada y al final el cliente se fue del lugar enojado por todo el asunto.
Otras historias que me contaron mis amigos de las reuniones que tenían en sus grupos cuando formaban parte de la comunidad, era que últimamente veían mucha gente que llegaba preocupada porque comenzaban a tener dudas sobre sus sexualidades, como un caso de una chica que se identifica como lesbiana y que dudaba de su sexualidad solo porque cuando le preguntaron que opinaba sobre el aspecto de un chico, dijo que era “lindo”, y ya, esa era toda la razón para dudar de si era lesbiana, una opinión puramente sobre el aspecto de alguien, no sobre algo de índole sexual o similar.
O el casos de personas que tienen esa pregunta hipotética de “como seria si fuera X”, uno de los casos que me contaron fue de un chico Bi que dijo que se le había ocurrido imaginar su vida si fuera Heterosexual y ahora tenia miedo de ya no ser Bi, a pesar de que todo lo que decía indicaba lo contrario aun así estaba inseguro. Y hay gente que con este y el anterior aspecto están constantemente cambiando de orientación sexual ya que nunca están seguros y dudan todo el tiempo de hasta el más mínimo detalle.
He conocido gente que aun siendo parte de la propia comunidad LGBT, no llegan a estar al día con tanta orientación y se pierden, llegando a un punto donde ya ni ellos saben si es una orientación sexual en serio o una, a falta de un mejor termino, inventada.
Se que la gente tiene a buscar su identidad para estar más cómodos y por ende más felices, tener esa sensación de pertenencia o de grupo es algo normal en los humanos y que en muchas ocasiones puede ser bueno, pero me pregunto, realmente vale la pena complicarse tanto?, pasan más tiempo dudando y preocupándose de si su orientación es correcta que de vivir, por así decirlo.
A propósito, hay algo que leí de manera relativamente reciente, más o menos cuando hice el tema 5 o 6, y quería agregarlo aquí:
(Léase de manera irónica) “Felicidades a la comunidad, ya no se llaman comunidad LGBT o LGBTQ+, se supone que su nombre ahora es comunidad 2SLGBTQQIA+”
Para los que piensen que es una broma, no, no es una broma, pueden buscarlo si quieren. Están en la libertad de llamarme como quieran pero en lo personal no creo que lo vaya a usar, me parece ya demasiado, me quedo con comunidad LGBT o comunidad Queer o incluso solo comunidad o colectivo.
Y como siempre, siéntanse libres de opinar al respecto, si están de acuerdo o no y si es posible el porque, muchas gracias por pasar a leer, y esperemos vernos en el ultimo tema.